Urgen leyes más severas para castigar a funcionarios corruptos

funcionario-corrupto

Existe una verdadera crisis de credibilidad en las instituciones reconoció la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas en Guanajuato, María Isabel Tinoco.

Señaló que este es un problema cultural, “los ciudadanos creerán en las instituciones hasta que los gobiernos les cumplan”.

La funcionaria estatal conminó a los medios de comunicación para alentar a los ciudadanos a denunciar a los servidores públicos que estén incurriendo en actos de corrupción.

Tinoco dijo por ahora se trabaja con los recursos que las leyes le permiten a la secretaría, sin embargo reconoció que hacen falta leyes más severas para castigar a los funcionarios.

Explicó que en enero entra en vigor las 3 leyes de transparencia impulsadas por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, en las cuales se contempla sanciones más severas y incluso la cárcel.

Detalló que en el caso de inhabilitación podría ser hasta por 20 años,  la prescripción que es de 2, 4 y 6 años, subiría a 3, 6, y 9 años.

En lo penal se contempla cárcel para personas físicas o morales; es decir que la ley alcanzaría a las empresas y servidores públicos que haciendo uso de su puesto hagan algún trato o negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.