Va PAN contra Bárbara Botello; quieren quitarle el fuero

La fracción del Partido Acción Nacional del Congreso Local en Guanajuato, presentará elementos a la Procuraduría General de la República para retirar el fuero y pueda ser juzgada la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, por presuntas irregularidades en su administración.

El coordinador de la fracción del PAN en el Congreso, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que por ahora la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato encontró 23 irregularidades administrativas, 16 civiles y 10 penales.

“Me parece que la administración Bárbara Botello Santibáñez del PRI, con el Partido Verde Ecologista fue una administración desastrosa, la auditoria refleja severas lesiones al erario del municipio de León, con empresas fantasmas, vienen más de 20 sanciones administrativas, vienen 10 presuntas responsabilidades penales”, apuntó.

El daño por el que se acusa a los ex funcionarios entre ellos a la ex alcaldesa, es por 4.2 millones de pesos del periodo 2013 y 2014.

DEBATE

El debate se llevó por más de una hora, donde sólo los priistas se mostraron en contra y consideraron que se trata de una persecución política contra la diputada federal, Bárbara Botello Santibáñez, en tanto los diputados del Partido Verde se abstuvieron de debatir y votar.

Los priista reclamaron que los panistas no miden con la misma vara las auditorias, y pusieron como ejemplo las irregularidades en licitaciones para la compra de medicamentos, así como la compra de terrenos para la empresa automotriz Toyota.

“Es una persecución política, no han medido por igual (auditorias), es alarmante que el tema de los medicamentos y adjudicación de contratos multimillonarios no se revisados, es vergonzoso el tráfico de influencias en Toyota, no se encontró nada, todo a la perfección, con que calidad moral podemos hablar de honestidad”, criticó el dirigente del PRI en Guanajuato y diputado local, Santiago García.

Los panistas en tanto aseguraron que no se trata de una persecución política y prueba de ello es que otros municipios gobernados por el PAN también son auditados con el mismo rigor.

El líder de los panistas en el Congreso dijo que están acelerando el paso para que se actué en consecuencia, y luego solicitaran el desafuero.

Detalló que las denuncias van contra aquellos funcionarios resulten responsables, entre ellos el ex tesorero (Roberto Pesquera), quien dijo esta prófugo, o con la propia Bárbara Botello Santibáñez.

DOLO

El panista apuntó el actuar de los ex funcionarios, porque existe una presunción de “dolo”.

“Fue una pésima administración, porque el actuar es con dolo, haber hecho esto una, dos, y 10 veces esto es dolo, así que no es sólo el monto, es la intencionalidad”, apuntó

Explicó que por ahora se está a la espera de lo que la Procuraduría General de Justicia en el Estado pueda encontrar, y posteriormente será la Procuraduría General de la República la que determine si existen suficientes elementos para solicitar el desafuero de la diputada federal.

“Lo que no puedo estar permitiendo es que alguien le meta mano a la canasta con dolo, alguien se puede equivocar y pues habrá una sanción administrativa, pero alguien que lo está haciendo con dolo, le está metiendo la mano a la canasta y el dinero quien sabe donde esté”, indicó.

La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato fiscaliza 382 presuntas irregularidades en toda la entidad, por 133 millones de pesos, donde 117 son del índole penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.