Gobierno federal se equivocó en la estrategia de seguridad: PAN

La candidata al Senado de la coalición “Por Guanajuato al Frente”, Alejandra Reynoso Sánchez, aseguró que la violencia que existe en Guanajuato es parte de la situación que se vive en lo nacional, incluyendo la violencia contra las mujeres donde el Estado es una de las entidades con más feminicidios en el país.

En este sentido apuntó como un error la decisión del gobierno federal de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública Federal por lo que se requiere replantear una estrategia nacional en torno a la inseguridad que se vive en el país.

“Es un tema integral, y lo que nosotros queremos desde la parte legislativa es la construcción de la propuesta, de la participación ciudadana, y de los expertos en cada uno de los temas”, manifestó.

Refirió que es necesario hacer un análisis de los factores que influyen en el entorno violento que se vive en México, y en este se debe incluir desde el paso de las armas al país, hasta reformar leyes para su castigo.

“Porque podemos pedir cárcel para quien use armas del uso exclusivo del ejército pero mientras no atendamos el fondo, la forma no será suficiente”, indicó.

La panista dijo que la realidad desde hace unos años es que los delincuentes ahora portan armas de fuego, porque la adquisición de las mismas ha sido más fácil.

“Antes si había un intento de asalto a lo más que llegaban era un navajazo, cuando te resistías, ahora todos están armados, la inseguridad ha traspasado las formas y sin duda se requiere de un acuerdo, de una estrategia nacional y se empezaría a reconstruir lo que destruyeron en estos seis años”, manifestó.

La candidata al Senado de la República por Guanajuato, aseguró que la violencia e inseguridad que se vive en el país es la consecuencia de la desaparición de la Secretaría de Seguridad Federal y concentrar todo en una “super” Secretaría de Gobernación, algo que no funcionó.

“Estamos viviendo una de las consecuencias de las que no se le diera la importancia al tema de inseguridad, y se quisiera crear una super Secretaría de Gobernación donde se controlara todo, y ya vimos que no les funcionó, por lo que habrá que construir una estrategia de seguridad”, insistió.

PROPUESTA

La aspirante panista presentó este lunes un proyecto para incluir propuestas ciudadanas de jóvenes universitarios en temas como el medio ambiente, salud, agrónomo entre otros.

De estas propuestas se nombraran a 19 embajadores juveniles, así como cónsules.

Dijo que los proyectos universitarios se presentarán mediante foros, y serán parte de la propuesta para los próximos 20 años.

 

Roban maya ciclónica de parque Sardaneta

Los habitantes de las colonias que comprenden el parque lineal la Sardaneta lamentaron que la falta de vigilancia en la zona ha ocasionado que las pandillas continúen haciendo de las suyas, no sólo “grafiteando”, sino además robándose lo que pueden.

El parque luce rallado por las diferentes pandillas que se han apoderado de varios tramos y que por la noche resulta poco seguro pasar por el mismo.

La Sardaneta comprende 4.4 kilómetros y conecta el Parque Metropolitano con el Zoológico de León. El parque tiene 26 plazas de convivencia familiar, una vialidad para “trenecito” 8 puentes peatonales y ciclovía.

Anteriormente el canal era un nido de pandilleros, maleantes y delincuentes, a decir de los habitantes.

“El parque le dio otra cara, sin embargo poco a poco los maleantes se han ido apoderando de tramos en la zona”, refirió Antonia Alcalá.

ROBOS

Tramos enteros lucen si maya ciclónica, misma que a decir de los habitantes en esta zona ha sido quitada por maleantes para ser vendida.

“El parque está muy bonito, pero no hay vigilancia, por aquí pasamos muchas familias porque vamos a hacer nuestras compras, vamos a la escuela por nuestros hijos, a la biblioteca, pero en por la noche si esta peligroso”, señaló.

Cabe hacer mención que en dicha obra se tuvo una inversión por 194 millones de pesos.

ASALTOS

Juan Velázquez, manifestó que en los tramos de Paso del Río rumbo al parque Metropolitano, resulta ser el sitio más peligroso ya que es donde se presenta el mayor número de asaltos a los transeúntes.

“Hay personas que van de sus trabajos en bicicleta y se las han quitado, les han quitado sus celulares, dinero, lo que pueden”, apuntó, Magdalena Sánchez.

SIN LUZ

Los habitantes también denunciaron que en algunos tramos, el descuido es evidente, ya que las lámparas no funcionan, lo que ocasiona que los paseantes eviten salir por el riesgo que implica, sin embargo otras personas no tienen otra opción de paso.

Habitantes de las colonias Ibarrilla, Castillo Azul, Nuevo León, la India, los Arrayanes, Paso del Río y Los Castillos utilizan este parque diariamente para realizar sus actividades.

Nombran a nuevo presidente de la Canaco

Con el reto de dar continuidad a los proyectos que dejó encaminados Víctor Román Flores, uno de los líderes más comprometidos, este miércoles fue elegido por unanimidad el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en León, Gabino Fernández Hernández, del periodo 2017-2018.

“Lo que quiero es darle continuidad a la Cámara en la labor que hizo Víctor Román y sobre todo reforzarla, los proyectos que dejó trataremos de darles buenos resultados”.

El recién nombrado presidente dijo que su prioridad será mantener unidos a los comerciantes, ya que de esta manera podrán solucionar cualquier problema que enfrente el gremio.

“Quiero invitar a todo el comercio para que se sume a la Canaco y hacer de la Canaco la cámara más fuerte”, manifestó.

PETICIÓN

El presidente de la Canaco en León, externó la necesidad de que sean incluidos en la toma de decisiones en el Centro Histórico, como en su momento lo solicitó su amigo (Víctor Román).

Resaltó que a la fecha se ha conseguido adherir a varias cámaras y asociaciones, entre ellas a los hoteleros, restaurantes, inmobiliarios, organismos que tienen que ver con el sector turismo.

La capacitación y profesionalización serán parte de los proyectos a los que se les continuará dando prioridad, a fin de ser más competitivos, aprovechando el crecimiento que ha registrado la ciudad.

Se contempla la creación de un laboratorio de computación y clases de inglés como parte de la profesionalización.

Otros proyectos a los que darán seguimiento será Canaco Joven y Canaco Mujer.

Además se resaltó la celebración del centenario de la Concanaco el cual se desarrollará en septiembre.

Al concluir el acto protocolario de votación y nombramiento, se brindó un minuto de aplausos al ex presidente de la Canaco, Víctor Román Flores, quien murió poco antes de concluyera su gestión, esto como una señal de reconocimiento a su labor y a su liderazgo.

Así mismo le fue entregada una fotografía con la placa de Canaco a uno de sus hijos para que la colocara en el sitio donde se localizan a los presidentes del organismo empresarial.

Comité Ejecutivo

 

Presidente, Gabino Fernández Hernández

Vicepresidente, Alejandro Arena Barroso

Secretario, Luis Daniel Hernández Zapien

Prosecretario, Allan Michel León Aguirre

Tesorero, Sergio Ramírez Martínez

Protesorera, Patricia Estrada

Vicepresidente, secciones especializadas José Luis Sandoval Miranda.

Vicepresidente, de Comercio Marco Antonio de Anda Angulo.

Vicepresidente, Turismo Leopololdo Soto Montes.

Vicepresidente, de alimentos. José Durán Villalpando.

Vicepresidente, Canaco Joven Alejandro Rodríguez Jiménez

Vicepresidente, Relaciones Públicas José Enrique Aguilar Hernández.

 

 

En México el uso de la morfina en enfermos terminales no se aplica por los riesgos que se tiene a que el medicamento sea usado por otras personas como droga, Jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología, Silvia Allende Pérez.

“Estamos muy mal realmente con poco acceso, somos un país donde vemos muchas telenovelas de narcos, y somos un país de paso para la droga a Estados Unidos principalmente, entonces tenemos un paradigma muy grande que pensamos que esta medicina que llegue a otra gente antes que en mano de un paciente“, manifestó.

Jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología, dijo que es más telenovela que la realidad, lo que ocasiona un mayor sufrimiento para los pacientes en fase terminal.

Declaró que existe el riesgo de que algunas personas puedan usar las recetas para comercializar la droga, sin embargo sería los menos.

“Es más novela que realidad, pudiera haber un riesgo, pero ese riesgo es tan mínimo y por esto se está sacrificando a millones de mexicanos que están muriendo mal en el país“ lamentó.

presupuesto

 

El Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para Guanajuato en el 2017, será de 65 mil 866.1 millones de pesos, y presenta reducciones en varios rubros por 13 mil 323 millones de pesos, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márq­­uez.

La economía del estado, el buen manejo de las finanzas, y la buena recaudación fiscal, van a permitir equilibrar el presupuesto para el próximo año; sí tendremos que entrar en un ejercicio responsable del presupuesto para el 2017, puntualizó el Mandatario.

Resaltó que éstas variaciones del PEF 2017, son atendidas gracias a que Guanajuato pasó del 8 al 6 lugar a nivel nacional en captación de participaciones, esto se refleja en los ingresos estatales, que de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal y con el incremento de las recaudaciones, genera beneficios para la entidad.

“El PEF 2017, presenta un crecimiento real del 2.5 por ciento con respecto al 2016; sin embargo, presenta reducciones en varios rubros; afortunadamente Guanajuato está muy bien en su crecimiento económico, en su recaudación y esto ha permitido compensar el déficit en los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En lo que respecta al Estatal, estoy recibiendo a las secretarías y organismos descentralizados, para que el día 25 de noviembre estemos entregando de manera muy puntual la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado.

Estaremos haciendo un ejercicio muy serio y prudente, donde sí estaremos cuidando de que el presupuesto del Estado al menos se mantenga con la misma base del 2016, esto permitirá tener un buen presupuesto para el próximo año”, destacó el Ejecutivo.

Juan Ignacio Martin Solís, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, dio a conocer que el PEF para el Ejercicio Fiscal 2017, en el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, presentan disminuciones con respecto al 2016 en términos nominales como es el caso del Fondo Metropolitano en donde fue del 68.85%; Proyectos de Desarrollo Regional en el orden del 19.12%; y en el Fondo de Accesibilidad para

desarrollar infraestructura y equipamiento para mejorar la accesibilidad y transporte de las personas que sufren algún tipo de discapacidad disminuyó un 25.50%.

En el Fondo FORTALECE, señaló, se registró un impacto positivo del 10.02%, no se identificó monto estatal parara el Fondo Regional para mejorar el Índice de Desarrollo Humano por medio de proyectos de Salud, Educativos y de infraestructura; sin embargo, a nivel nacional se registra una disminución del 67.81%; así mismo en el Fondo de Apoyo al Migrante que no presenta recursos.

En lo que respecta a Programas Concurrentes de Agua y Campo, mencionó que hay una disminución del Subsidio de Administración y Agua Potable para la entidad del 70.7%, recursos que se utilizan para la realización de proyectos de infraestructura hidráulica y saneamiento en los municipios de la Entidad.

Otros programas y subsidios Federales afectados se identifican en el tema de medio ambiente, donde desde el 2015 no se cuenta con recursos asignados al estado; los programas del campo presentan una disminución del 23.3%, principalmente en el rubro de Concurrencias con Entidades Federativas y no se identifican recursos destinados a los Institutos Estatales de la Cultura para 2017.

En cuanto al Programa General y Proyectos de Inversión, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, identificó una disminución progresiva desde 2014 en el gasto asignado a programas y proyectos de inversión en los Ramos Administrativos, Ramo 23, Programas concurrentes de Agua y Campo y otros programas y subsidios federales. La disminución nominal acumulada es de 17%.

La participación de la inversión que opera el estado en proporción al destinado en el PEF 2017 representa el 19.1%, mientras que en 2016 fue de 36.1%.

En Ramos Administrativos Federales se registra un aumento nominal en Programas y Proyectos de Inversión del 9.76 % en donde el Estado ejercerá para caminos rurales un monto del 1.9 %; en el Ramo de Construcción y Modernización de Carreteras de la SCT se tiene un reducción del 74.3 % nominal con respecto al 2016; los recursos federales para la conservación de carreteras bajan un 32 %; se asignaron 500 millones de pesos para la Presa El Zapotillo; se identificaron 6 mil 065 millones para la reconversión de la Refinería de Salamanca y 131 millones para el Hospital del IMSS de León.

Juan Ignacio Martin Solís, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, indicó que el rubro de convenios alcanzarán 9 mil 228 millones de pesos, esto representa una caída del 16.7 % menos al 2016; y en Aportaciones se tienen contemplado que lleguen a 26 mil 931 millones con un incremento real del 6.1 %, recursos destinados al pago de maestros federales.

En el rubro de Participaciones se alcanzarán 29 mil 706 millones un incremento real del 7%, esto debido a la alza del 19.1 en la captación de recursos en el Fondo ISR; del 15.5 % en el Fondo de Fiscalización por acciones de recuperación de cifras virtuales y comercio exterior; y un 5.7 % en el Fondo General que explica el 68% del incremento en participaciones.

“Guanajuato en el Fortalecimiento de impuestos pasó del lugar 10 a 6 a nivel nacional; en Fortalecimiento de Derechos, pasó del 14 en 2012 al 11 en 2015 y en Crecimiento Económico (PIB Estatal) traemos una variación del 11.1% del PIB Nominal entre 2013 y 2014”, concluyó.

 

El

La Coordinadora Estatal del Programa “Crezcamos Juntos, Afiliate”, Norma Alba González, informó que de septiembre a la fecha se han visitado 4 mil 600 unidades económicas informales en León para ayudarles a incorporarse al Régimen de Incorporación Fiscal.

En total, se tiene una meta de visitar el 70 por ciento de las 55 mil unidades económicas, establecimientos fijos y semifijos con actividad económica evidente, que están en la informalidad en esta ciudad según el Censo Económico que elaboró el Inegi.

Hay alrededor de 65 personas que van casa por casa para incorporar a los informales al régimen fiscal vigente. Desde que inició el programa en septiembre hasta octubre se han incorporado 4 mil 600 pequeños contribuyentes.

Este programa es un esfuerzo compartido entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato y tiene como plazo el mes de diciembre de este año.

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que la estrategia de afiliar al SAT a quienes realizan una actividad económica y que están en la informalidad es que cumplan con sus obligaciones fiscales y obtengan los beneficios e incientivos que ofrece el programa en materia de salud y seguridad social, vivienda, financiamiento, crédito para el consumo y reducción en el pago de impuestos.

Norma Alba González explicó que a dos meses de haber arrancado el programa se ha identificado que los contribuyentes tienen necesidad de contar con información que les permita cumplir con sus obligaciones fiscales.

“No cumplen porque no conocen sus obligaciones no porque no quieren”, afirmó tras detallar que una de las labores mas importantes que realizan los asesores del programa de afiliación en las visitas es orientar de la manera más correcta las inquietudes de las personas que tienen una actividad económica y no están registrados ante el fisco.

Incluso comentó que el nuevo esquema fiscal tiene mayores ventajas que el régimen de pequeños contribuyentes también conocido como Repecos, porque ahora no se paga cuota fija sino de acuerdo con los ingresos y se otorgan plazos para alcanzar la madurez del negocio.

El personal contratado para visitar a las unidades económicas está plenamente identificada y  ofrece actualizaciones de datos, cambios de domicilio, registro al padrón estatal de contribuyentes, inspecciones, entre otros trámites relacionados con el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

 

Un hombre que

 

 

De acuerdo con el reporte oficial, dos personas fueron las responsables del ataque durante las primeras horas de este martesm quienes iban a bordo de un vehículo color negro. En estos momentos las autoridades ministeriales recaban la información sobre los hechos y la identificación de la víctima en la zona.

Las autoridades policíacas atendieron una alerta de los vecinos de la calle Cerrito Lamda 326, en la colonia Cerrito de las Joyas sobre disparos y cuando se presentaron encontraron el cuerpo del sujeto baleado sin signos vitales.

Alcalde de Guadalajara pelea con gobernador de Guanajuato por presa del Zapotillo

presa-zapotillo3

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, desestimó la intención del alcalde de Guadalajara sobre la suspensión de la presa del Zapotillo.

Enrique Alfaro Ramírez, exigió al gobierno de Jalisco y al federal la suspensión del proyecto al señalar que primero se tiene que garantizar el agua para los jalicienses y evitar sacarla para beneficio de León.

“Antes de que intenten desviar hacia otros estados el agua de una presa construida en nuestro territorio, tiene que quedar muy claro que en Guadalajara vamos a defender lo que nos corresponde, porque tenemos que garantizar el abasto de nuestra gente. Tampoco vamos a permitir que sigan engañando a los ciudadanos de los Altos de Jalisco, señaló en el escrito enviado al gobierno de Jalisco.

En este sentido el gobernador de Guanajuato, dijo que el presidente municipal de Guadalajara sólo quiere reflectores, y que por decreto el agua ya está comprometida.

“Lo que quiere es foro este cuate y no se lo vamos a dar. El agua ya está establecida mediante decreto, el agua es de Guanajuato y punto y se acabó. Que vaya a buscar foro a otro lado”, enfatizó Márquez Márquez.