DEJA FISCALÍA SOLOS A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN BÚSQUEDA Y LOS SIGUEN CRIMINALES

.

.

Cuerámaro, Gto. (25 julio 2021).- Los colectivos de búsqueda de desaparecidos corren riesgo ante posibles ataques por la delincuencia organizada. Este fin de semana el colectivo ‘Hasta Encontrarte’ denunció que las autoridades de la Fiscalía los dejo solos y fueron seguidos por criminales. 

Los integrantes del colectivo se encontraban en el municipio de Cuerámaro buscando en una de las zonas este sábado, y dieron aviso a las autoridades de la Fiscalía sobre las labores de búsqueda, y a pesar que les aseguraron que no tardaban en llegar, nunca lo hicieron. 

“Como es debido, avisamos de inmediato a las autoridades, quienes dijeron que llegarían al punto a hacer la exhumación correspondiente. La Fiscalía del Estado nos dijo que en cualquier momento los agentes llegarían, mientras que operadores del Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos advirtió que enviaría a policía a ‘auxiliar’, situación que nunca pasó”, denunciaron.

Asimismo, relataron que después de cuatro horas optaron por retirarse del lugar “por el riesgo que representaba estar ahí”, pero al poco tiempo “se percataron de que hombres armados las estaban siguiendo. Para resguardarse tuvieron que correr entre maizales”.

“Las horas de espera para que llegaran autoridades a protegerlas fue en aumento, pues las pudieron encontrar y resguardar hasta las 11 de la noche. La negligencia de la Fiscalía General de Justicia del estado, del Mecanismo Federal de Protección de personas defensoras, de la Comisión estatal de búsqueda y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal puso en riesgo a nuestras compañeras”, agregaron.

En ese sentido exigieron protección inmediata y medidas de reparación y no repetición.

“Las búsquedas no pueden parar y nosotras no podemos estar en este nivel de vulnerabilidad en el que nos encontramos por autoridades omisas en un estado rebasado por la violencia. ¡Justicia y mil veces justicia!”, finalizan.

Recordar que el pasado 29 de mayo el buscador Javier Barajas Piña fue acribillado de 10 disparos en la zona centro de Salvatierra al parecer por integrantes de la delincuencia organizada.

También te puede interesar:  EN OPERATIVO, DECOMISAN MÁS DE 4 MIL DOSIS DE DROGA Y DETECTAN 7 TOMAS CLANDESTINAS