FISCAL Y SECRETARIO DE SEGURIDAD SE DEBEN IR

Compartir...

.

.

Guanajuato, Gto. (17 Agosto 2021).- Por Velio Ortega: El Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, deben dejar sus cargos, pero sin un acuerdo entre los ámbitos estatal y federal de gobierno, para reorientar sus políticas en materia de prevención y combate a la delincuencia, sería sólo un mero juego político, tan burdo y absurdo que con él sólo ganan los delincuentes.

La gente de Guanajuato es rehén de los grupos del crimen organizado y de la confrontación de un gobierno estatal y un gobierno federal de partidos y signos ideológicos antagónicos.

Los delitos que colocan a la entidad entre las más inseguras, violentas y de mayor impunidad delictiva en el país, corresponden tanto a los ámbitos estatal como federal. No se puede combatir por separado a un delincuente que asesina y extorsiona, pero que también se asocia con otros, porta armas y se dedica al narcotráfico o al robo de combustible.

Existe en los medios de información un absurdo debate en torno a los resultados de los dos funcionarios antes citados. La mayoría de los comentarios giran en torno a filias y fobias políticas y electorales (si esas fobias o filias son financiadas por el poder, es tema colateral).

El lead del asunto es que en Guanajuato cada vez asesinan a más gente, cada vez trafican más droga, sigue el robo de combustible, persisten los secuestros y las y los desaparecidos. Son asuntos estatales y federales. Tomar partido no ayuda a la solución.

También te puede interesar:  MORENA DENUNCIA DESVÍO DE RECURSO DE GOBIERNO PARA PROMOVER A LIBIA

Urge establecer una estrategia conjunta este federación, estados y municipios; que esa estrategia involucre a todos los sectores sociales: universidades, iglesias, empresarios, organizaciones civiles, etcétera.

Ese acuerdo debe hacerse a partir de dejar de lado los mezquinos intereses de territorialidad de gobierno y de posturas de partido: dialogar y acordar por las y los guanajuatenses.

Y ese acuerdo y esa estrategia no puede hacerse con Zamarripa y Cabeza de Vaca. Se requieren nuevos protagonistas con una visión diferente.

.

.

S estos funcionarios tienen un quehacer ilegal, que sea la ley la que sanciones. Sea o no lo anterior un hecho, cumplieron su ciclo. Los resultados a favor o en contra no cambiarán mientras ellos sigan.


Compartir...