GUANAJUATO AMARRA SOLO PROYECTO EJECUTIVO PARA DOTAR DE AGUA

Compartir...

León, Gto. (17 noviembre 2022).- La visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López a Guanajuato fue solo política como el cargo lo amerita, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a penas podrá rescatar un proyecto ejecutivo para la tan anhelada noticia de agua para el estado.

El representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó a la joya de La Corona, León, y fue recibido entre desaires por las porras programadas en los eventos ya comunes para el gobernador.

Adán Augusto reconoció el baja tasa de desempleo en Guanajuato, pero de los bajos sueldos incluso en las transnacionales que han llegado no se dijo nada.

Resaltó la colaboración de gobierno federal y el entendimiento con el estado en el tema de seguridad.

El proyecto del agua se contempla a los municipios de León, Silao, Celaya, Salamanca e Irapuato, pero lo primero es lo primero, conseguir los permisos de los ejidatarios para ceder en la administración del vital liquido. 

«Cuando ellos se enteraron de que ya no se trasvasaría agua para el beneficio de Guanajuato se aplicaron en preparar una especie de anteproyecto, ya allá fue a presentar un pliego petitorio de más de 12 mil millones de pesos para que se pudiese hacer un acuerdo con los productores de distritos de riego que mantienen las concesiones para la explotación de agua”, dijo el funcionario federal.

El gobernador detalló que el presidente le dijo que sí al ante proyecto que presentó junto con directivos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) a unas semanas de que fuera cancelada la agua para León a través de la presa de El Zapotillo. «En aquella ocasión solamente le puso la condición de terminarla antes de que se entregue el Gobierno en 2024, porque si no sucede que muchos proyectos quedan truncos. Diego se quedó con una tarea, hablar con los 25 mil productores y que ellos estuviesen de acuerdo de ceder los derechos del agua”.  

También te puede interesar:  AVALAN PERIODISTAS PARA 3ER DEBATE PRESIDENCIAL

Rodríguez Vallejo reconoció que en el caso del Zapotillo se construyó la presa sin contar con los derechos del agua, ahora se trata de asegurar. 

Confió en que pueda arrancar la obra a finales del sexenio, pero si no, y será el siguiente gobernador a quien le toque ejecutar el proyecto para dotar de agua a estos municipios para los próximos 50 años.  

Un primer planteamiento es contar con 100 millones de metros cúbicos de agua, de los que 70 millones serían para León. El proyecto también implica la reconversión y tecnificación del campo para evitar la evaporación excesiva.  

 


Compartir...