NECESARIA INTERVENCIÓN DE INSTANCIAS INTERNACIONALES PARA IDENTIFICACIÓN DE RESTOS; AUTORIDADES REBASADAS

Compartir...

.

.

Es necesario que Guanajuato pida apoyo a instancias internacionales para trabajos forenses para la identificación  de  por lo menos 2 mil 500 personas  que han sido asesinadas en el Estado por la disputa de la plaza de organizaciones criminales.

El catedrático e investigador de la Universidad Iberoamericana León y acompañante de los colectivos, Fabrizio Lorusso, dijo que las autoridades estatales están rebasadas en la problemática, por lo que hay una verdadera crisis forense.

“Es importante que se recurra a instancias internacionales, no, porque no haya capacidad, sino por la magnitud, los cientos de cuerpos y cada vez vemos que aparecen mas familiares de desaparecidos que no habían denunciado”, refirió.

Indicó que en el Estado se cuenta con cuatro sub-fiscalías donde se tiene una capacidad  forense apenas para unos 250 cuerpos.

“Es una estructura que se ve difícil. Hay números que rebasan la capacidad, asesinatos que se presentan diariamente, y no se han contabilizado el número de migrantes desaparecidos”, apuntó.

Dijo que para la identificación se requieren además de peritos, criminólogos, arqueólogos forenses y antropólogos físicos.

Respeto a la declaración de la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, al señalar que la Fiscalía General en el Estado ha incurrido en proceso inadecuados, coincidió en que el personal forense ha hecho los levantamientos de restos con prisa, sin estudiar el contexto en el sitio.

“El levantamiento de restos se hace de prisa, sin tomar en cuenta la información que te da el contexto del sitio (fosas clandestinas) donde son encontrados los cuerpos, es decir objetos que son localizados y que pueden ayudar a encontrar la verdad”, resaltó.

El expertos en temas de violencia, lamentó que las victimas son las que están sufriendo esta situación, la falta de sensibilidad de las propias autoridades y la sociedad a este fenómeno que se pretende normalizar (violencia), lo que hace evidente la ausencia y desconocimiento de derechos humanos.

“Se estigmatiza a las personas muertas y se pretende justificar, con ello normalizar la violencia con el discurso de que son criminales, de que se lo buscaron, pero lo cierto es que los asesinatos se han dado en todos los niveles socioeconómicos», aclaró.

El experto en temas de derechos humanos dijo que en Guanajuato se vive una crisis humanitaria, provocada por la desigualdad, los mecanismos de esclavitud y la militarización.

Indicó que en el Estado se ha convertido en una zona de guerra no declarada y prueba de ello es la aparición de fosas clandestinas que es un fenómeno que lleva desde el 2010 en esta entidad.

También te puede interesar:  CERVEZA, TEQUILA Y AGUACATE LO QUE MÁS VENDE MÉXICO A EU

.

.

El analista y también integrante de los colectivos de familiares de los desaparecidos en Guanajuato puntualizó que son varios los factores por los que se esta dando esta violencia, donde destacan un modelo aspiracional por la tremenda desigualdad social y económica en los 46 municipios.


Compartir...