Que se tipifique delito de pederastia

Compartir...

Captura de pantalla 2014-06-03 a las 13.58.17

DESDE GRUPO UNIDO DE MADRES SOLTERAS, A.C. apoyamos y respaldamos la propuesta de iniciativa de ley presentada por la fracción parlamentaria del PRD, en voz de la Dip. Guadalupe Torres Rea, para tipificar y sancionar el delito de pederastia, sustracción y retención ilegal de menores.

La propuesta busca reformar el Código Penal del Estado para que se sancione a quien viole a los menores, o quienes usen a los menores como una forma de presión hacía su pareja.

Naciones Unidas recomiendo modificaciones a la Ley de Derecho Canónico, que afectados y testigos no estén obligados al silencio y que la Iglesia entregue la información que posee.

Según el Comité de Derechos del Niño, al seguir las recomendaciones, se cumplirá con lo establecido en la Convención del Derecho del Niño que ratificó en 1990 como estado soberano pues podrá “mostrar la verdad de lo que ocurrió en el pasado (sobre los abusos) para evitar que estos vuelvan a ocurrir y para garantizar que el principio de justicia sea completamente respetado”.

Como organización de la sociedad civil, promotora y defensora de los derechos humanos, nos sumamos a las recomendaciones emitidas por la asamblea de la ONU y la presentamos a continuación:

1.   Crear  que una Comisión  especial (para indagar los abusos) investigue de forma independiente todos los casos,  se debe considerar que en esta comisión participe la sociedad civil y organizaciones de víctimas y debe hacer públicos los resultados.

2.   De manera inmediata se deberá remover de sus actividades a todos los que hayan cometido algún abuso así como a los sospechosos. Además de que se remitirá el asunto a las autoridades judiciales encargadas para que se inicie una investigación y enjuiciamiento.

3.   Se deberá garantizar transparencia en la entrega de información sobre los casos de abuso, misma que puede ser útil para detener a los responsables conocidos y a aquellos que continúan en contacto con niños pero que cometieron un crimen

También te puede interesar:  EL FENÓMENO DE SANTA FE KLAN; EL GRITO DE LOS JÓVENES NO ATENDIDOS

4.   Se recomienda modificar la Ley del Derecho Canónico para que el abuso sexual de niños sea considerado un crimen y no una “ofensa en contra de la moral”, por lo que se deberán deponer todas las disposiciones por las que existe la obligación de permanecer callado cuando se es víctima o cuando se es testigo de este delito.

5.   Establecer reglas claras, mecanismos y procedimientos para reportar ante autoridades judiciales todos los casos probables de abuso sexual infantil.

6.   El Estado Mexicano deberá garantizar que existen mecanismos obligatorios y claros para que todos los sacerdotes, personal religioso e individuos trabajando bajo la autoridad de la Santa Sede reporten la sospecha de un abuso cometido y para que esta obligación de denunciar esté por encima de cualquier mandamiento escrito en la Ley de Derecho Canónico.

7.   Desarrollar programas y políticas para prevenir esta clase de crímenes y para proveer la recuperación y reintegración social de las víctimas según lo establecido en los documentos adoptados en 1996, 2001 y 2008 en el Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niños.

8.   Se recomienda desarrollar programas de prevención de abuso sexual para niños que incluyan enseñanzas para que ellos desarrollen habilidades para protegerse de estos e identificarlos.

9.   Considerar la ratificación como estado soberano de la Convención para la Protección de Niños contra la Explotación y el Abuso Sexual del Consejo Europeo.

Organizaciones civiles de defensa de derechos humanos y víctimas celebraron este miércoles todos los puntos del informe de la ONU sobre el respeto a la Convención de los Derechos del Niño, pero advierten que la “verdadera” lucha apenas comienza.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.