Tras críticas, magistrados renuncian a pensión vitalicia

Captura de pantalla 2014-05-21 a las 16.59.51

Tras las críticas que legisladores de oposición lanzaron contra el haber de retiro que el Congreso aprobó para los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados anunciaron que rechazarán el beneficio si éste entra en vigor.

En un pronunciamiento especial al inicio de su sesión de este miércoles, los siete miembros del TEPJF dijeron lamentar las «malas informaciones» que se han difundido en torno al tema, negaron que se trate de una pensión vitalicia y señalaron que si bien ellos renunciarán a este recurso para «proteger» su imagen, esperan que los futuros magistrados sí puedan acceder a él.

«Creo en la necesidad de proteger la independencia de esta institución y del trabajo de los magistrados», dijo la magistrada María del Carmen Alanís.

«Esta Sala Superior no aceptará el haber de retiro que aprobaron ambas cámaras del Congreso (…) pero defendemos el que se reconozca y se otorgue a los siguientes magistrados», agregó.

En su turno, el magistrado Salvador Nava Gomar tachó de «irresponsables» los argumentos de algunos legisladores, quienes han señalado que no se dieron cuenta de que el punto estaba incluido en el paquete de leyes de la reforma político-electoral que votaron la semana pasada.

El punto quedó aprobado con los votos del PRI y su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

También te puede interesar:  APRUEBAN LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN GUERRERO

Mientras tanto, esto generó rechazo entre las fuerzas de oposición, que acusaron al PRI de querer otorgar a los magistrados una pensión vitalicia y de incluir el tema de forma «sigilosa» en el paquete de leyes secundarias de la reforma político-electoral.

Ante esos señalamientos y las críticas que se difundieron en redes sociales, y antes de que este miércoles anunciaran su renuncia al beneficio, los magistrados señalaron el viernes que tienen derecho a recibir una prestación de retiro y negaron que ésta vaya a ser vitalicia o haya sido negociada a cambio de sus resoluciones.

El TEPJF es la máxima autoridad de México en materia electoral y entre sus funciones está calificar la elección presidencial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.