VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES MÁS ALLA DE LA MUERTE

Compartir...

Captura de pantalla 2014-06-03 a las 13.39.52

Carolina Schmidt, ministra del Servicio Nacional de la Mujer, en Chile, subrayó el trabajo realizado en la coordinación entre Policías y Fiscalías, el aumento de penas para este delito y la implementación de campañas publicitarias en la disminución de las cifras oficiales ante los casos de femicidio.

La senadora de Renovación Nacional (RN), Lily Perez, destacó la disminución en las cifras, pero reconoció que es un problema global: “Hemos logrado durante el último año disminuir en cerca de 40 por ciento la tasa de desgracias atribuidas a femicidio, la muerte de mujeres en manos de hombres que les dijeron que las amaban. Esto no es un problema de las mujeres, sino de la sociedad, donde todavía seguimos sorprendiéndonos cada cierto tiempo con crímenes de esta naturaleza”.

Desde las  organizaciones de la sociedad civil como lo es GRUPO UNIDO DE MADRES SOLTERAS, A.C. e investigadoras de este tema hemos adviertido que más allá de las cifras, es importante visualizar el problema social y los cambios culturales que siguen siendo urgentes ante la violencia que sufren las mujeres.

Patsili Toledo, abogada, doctora en Derecho Público e investigadora del grupo Antígona de la Universidad Autónoma de Barcelona, advirtió que la mirada debe estar en seguir profundizando las redes y herramientas que permitan ir superando estos lamentables sucesos.“Eso tiene un efecto, como ocurrió en otros países. Cuando el Estado se muestra serio persiguiendo y sancionando estos crímenes, se reducen las tasas. No tiene que ver con años, pero hay detenciones y sanciones, se cumplen las condenas. El problema es cuando se pueden cometer crímenes muy graves con total impunidad”, declaró Toledo.

Todo esto lo digo como la antesala para ver la violencia que se ejerce contra las mujeres mas allá de su muerte incluso aun cuando es asesinato, independientemente de si es feminicidio o no.

También te puede interesar:  BLOODY MARY 

El término feminicidio se refiere a los asesinatos de mujeres motivados por el sexismo y la misoginia, porque implican el desprecio y el odio hacia ellas, porque ellos sienten que tienen el derecho de terminar con sus vidas, o por la suposición de propiedad sobre las mujeres.

 

En el 2013 hubo 63 asesinatos a mujeres, podrán decir pero asesinan a mas hombres y quienes dicen esto tienen razón, aquí la cuestión es cómo asesinan a las mujeres y como a los hombres, bajo qué circunstancias y en que situaciones.

Aquí unos detalles de a lo que me estoy refiriendo:

±      Al hombre lo matan en riñas, a las mujeres en su hogar

±      Al hombre lo matan por asaltarlo, a la mujer por violarla

±      Al hombre lo asesinan por ajuste de cuentas, a la mujer porque no quiere regresar con su ex pareja

±      Al hombre lo matan en lo público, a la mujer en lo privado.

“Las mujeres que viven sometidas a este continuo de violencia bajo condiciones de discriminación y amenaza por cuestión de género, están siempre en el corredor de la muerte, siempre con el temor de ser ejecutadas”.

Por eso te invitamos a que ante cualquier indicio de violencia acudas a nuestras oficinas en Díaz Mirón 210, San Juan de dios y te brindaremos el apoyo, atención y asesoría que requieras.

p.d. Una oración por la Sra. Patricia Daniela Murillo Kornhauser y por su bebe de tan que fueron asesinados esta semana por la misoginia y el machismo.

 

 

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.