MORENA QUIERE QUE TRABAJE LA EMPANIZADA PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Compartir...

.

.

Por: Federico Velio Ortega

Diacrónica Parlamentaria

Entre reformas superficiales y regañiza a Alejandro Navarro

El Congreso empieza a generar reformas con cambios de forma en funciones del Poder Ejecutivo.

La andanada de iniciativas empieza a generar dictámenes en un Congreso estatal estilo trompo zangaruto: mucho brinco y poco baile.  Lo más sobresaliente de la sesión ordinaria es la zarandeada que la morenista Hades Aguilar dio al presidente municipal panista Alejandro Navarro. El priista, Alejandro Arias, trata de poner en orden a la aplanadora panista, que acostumbrada ha estado a los albazos legislativos.

Este viernes lo fuerte será la comparecencia del secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca.

Reformas aprobadas

El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato y de Educación para el Estado de Guanajuato. En la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado ahora se establece que la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato es la unidad de apoyo del Gobernador del Estado encargada de coordinar a las dependencias y entidades de la administración pública estatal, así como dar seguimiento a sus metas y se fijan nuevas atribuciones a las Secretarías:

De igual manera, la Secretaría de Gobierno realizará, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y dependencias y entidades estatales de la Administración Pública Federal y los municipios, acciones para la regularización de la tenencia de la tierra.

La reforma genera cambios en las atribuciones en la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM)

En el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, se eliminan de sus atribuciones el promover el estudio y análisis de la situación en que se encuentran los diversos fraccionamientos y asentamientos humanos que existen en el estado; el promover y vigilar en coordinación con los ayuntamientos del Estado, el ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos; el promover, apoyar y vigilar la ejecución de los programas de regularización de la tenencia de la tierra, con la participación de los municipios; el promover la planeación en materia de vivienda y la inversión en ésta, el equipamiento y servicios urbanos; y el establecer y vigilar el cumplimiento de los programas de adquisición de vivienda en coordinación, en su caso, con los ayuntamientos y promover el acceso a las personas, principalmente a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, a una vivienda digna y decorosa.

Las reformas a la Ley de Educación sólo regulan los procesos de infraestructura y no tocan elementos propiamente educativos.

El dictamen fue aprobado en lo general por mayoría de votos. Gerardo Fernández González; así como por las diputadas Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Yulma Rocha Aguilar manifestaron reservas en algunos puntos, mismas que fueron bateadas por la mayoría azul.

Otras reformas aprobadas fueron a las leyes de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, y de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado y los Municipios de Guanajuato, y al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a fin de trasladar las atribuciones que actualmente le corresponden a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en las materias de asentamientos humanos y vivienda, a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Al someter a votación el dictamen en lo particular, la diputada Irma Leticia González Sánchez se reservó el artículo 17 en sus fracciones I bis, I bis 1, III bis, VII y VIII; el artículo 17 bis 1 en sus fracciones VI, IX, X, XI, XIII, XV; y el artículo 17 bis 2; en materia de ordenamiento y administración sustentable del territorio, vivienda y tenencia de la tierra, respectivamente.  Las reservas no fueron aprobadas.

En este caso, al igual que en el anterior, son cambios de forma que, aunque no menores, no atienden de fondo las problemáticas de rezago de vivienda y sustentabilidad ambiental.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato mediante las cuales se regula la forma de remitir las opiniones emitidas por los ayuntamientos en los procesos legislativos con incidencia municipal; y se fortalece la participación ciudadana.

Con estas reformas se establece que las opiniones por parte de los ayuntamientos sobre las iniciativas que incidan en su competencia podrán realizarse a través de un documento de forma física o electrónica. Si es en forma electrónica, el documento será presentado por correo electrónico en la dirección que para tal efecto se habilite y deberá estar signado con firma electrónica certificada del secretario del Ayuntamiento.

De igual manera, se armoniza la norma con la reforma constitucional donde se determinó el número de ciudadanos que se requieren para respaldar una solicitud de iniciativa, reduciendo el umbral del 3% al 0.5% de la lista nominal de electores de la entidad y reúnan los requisitos previstos en la Ley.

Las propuestas

El Grupo Parlamentario del PVEM presentó una iniciativa para crear la Ley para la Evaluación del Sistema Penal Acusatorio y Oral en el Estado de Guanajuato. El diputado Gerardo Fernández González destacó la necesidad de establecer un marco regulatorio que establezca las reglas mínimas para el funcionamiento de un sistema de evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el Estado de Guanajuato, ya que dijo, no se puede depender sólo de los resultados proporcionados por el órgano nacional. La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

También te puede interesar:  CUMPLE TEEG 30 AÑOS DE DAR CERTEZA Y LEGALIDAD

.

.

La parte sabrosa: tik tok a Navarro

La que con combatividad quiere responder a los cuestionamientos hechos a su designación como diputada plurinominal con escasos méritos partidistas y casi nulos méritos formativos, es la morenista Hades Berenice Aguilar Castillo, quien presentó una iniciativa de adición al artículo 8º de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.

La legisladora aludió a los más recientes hechos de abuso policial registrados en la capital del estado, en donde policías preventivos golpearon a detenidos en Cerro del Cuarto. Y lo aprovechó para tundirle al presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, quien “ha dejado en testimonio la banalidad con la que despacha la seguridad del municipio, ya que lo mismo se viste con uniforme policiaco para ejecutar sus rondines Tik Tokeros llamados operativo descuelgue (…) que utiliza una patrulla para trasladarse a un partido de futbol a la ciudad zapatera, o desayuna con personajes de ficción jugando así con nuestra seguridad”.

Hades Aguilar dijo que los operativos alcoholímetro “son auténticas redadas, trampas sin criterio, espectaculares shows montados para cazar a los ciudadanos y para hostigar al turismo” y que no son efectivos para combatir al crimen y la delincuencia. Y dio su motivo.

“A mí ya me paso, yo sí hablo por experiencia propia: mi familia tuvo que sufrir como muchos guanajuatenses la prepotencia y los malos tratos de un gobierno municipal que no se apega a protocolos de actuación y que actúan con un uso desproporcionado de la fuerza y sin criterio (…)¡Mucho tendría que replantearse este Presidente Municipal sobre su actuar y el daño que le hace a nuestro Municipio”.

Y la respuesta a lo que sufrió fue urgir “a que existan protocolos claros para la protección de los derechos humanos ante la brutalidad policiaca y las detenciones arbitrarias, a fin de garantizar al gobernado la salvaguarda de sus derechos civiles y poder, brindar seguridad sin riesgo a ser humillado, sobajado o agredido físicamente por un uso excesivo de la fuerza injustificada”.

Para que para la otra sepan esos azules prepotentes con quién se meten. ¡Jump!

Fuera del exabrupto personal, la diputada mostró datos interesantes: detalló que de los 743 expedientes de queja abiertos, “que por cierto son muy pocos para las dimensiones presupuestales de este elefante blanco”, 503 están relacionadas a las instituciones policiales de Guanajuato, destacándose la Fiscalía General del Estado a cargo del Carlos Zamarripa con 211 quejas abiertas y Guanajuato Capital como el tercer municipio con mayores incidencias a penas por debajo de León e Irapuato.

Dijo que los esfuerzos institucionales encabezados por el Procurador han sido muy limitados, con apenas 2,200 servidores públicos con función policial capacitado. Por eso pidió exigir a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato que intensifique su labor en la concientización, capacitación y protección de los Derechos Humanos de los guanajuatenses.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.

Y los morenistas siguieron con su intención de hacer chambear a la empanizada Procuraduría de los Derechos Humanos, Ernesto Prieto `propuso hacer obligatorias las recomendaciones emitidas por esa institución a la Fiscalía General del Estado y las instituciones municipales y estatal de seguridad pública.

Como se dice en el argot: “ponerle dientes”. La propuesta, para sea aprobada, debe considerar un potencial conflicto jurídico entre poderes judicial y ejecutivo. Tiene dos lastres: la aplanadora azul y su empanizado procurador de derechos humanos. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y gracias por participar.

La combativa Alma Alcaraz sigue siendo la cuña para el palo azul. Así, con el objetivo de que todos los grupos o representaciones parlamentarias tengan participación en las Comisiones Permanentes de Administración, Asuntos Electorales, Desarrollo Urbano y Obra Pública, Gobernación y Puntos Constitucionales, Hacienda y Fiscalización y Responsabilidades, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.

La legisladora señaló que se propone que la integración de los órganos legislativos encargados de analizar y discutir los temas más relevantes para el estado como eran las decisiones presupuestales, las electorales, las relacionadas con contratación de obras públicas, las reformas constitucionales, las de fiscalización de los recursos públicos o determinación de responsabilidades, se incorpore un legislador o legisladora de cada grupo o representación parlamentaria representada en el Congreso local.

Lo anterior, dijo, a fin de que sea a través de ellos que se manifiesten las expresiones, necesidades e ideologías de la mayor cantidad de ciudadanos durante los trabajos de estudio y dictaminación de las propuestas.

El argumento: generar un sistema de contrapesos más efectivo al interior del Congreso. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y bateo, perdón, dictamen.

.

.

La pertinente observación de Alejandro Arias

Detrás del orden del día que se aprueba para cada sección ordinaria, ha habido un desorden:  propuestas prácticamente de última hora y aprobaciones o rechazos al vapor o contentillo de la aplanadora azul.

De ahí que el priista Alejandro Arias propusiera que los grupos y representaciones parlamentarias presenten con 48 horas de antelación, y no de 24, sus propuestas. El presidente de la Cámara, Armando Rangel, ha sido rebasado por panistas y morenistas, principalmente en ese punto.

Es un tema aún discutido en comisiones.


Compartir...