PERIODISTAS EN ZONA DE GUERRA ENTRE CARTELES DE LA DROGA

.

.

Los periodistas que cubren la noticia de alto impacto (policiaca) están en “la zona de guerra” de los criminales, señaló el analista en temas de seguridad David Saucedo.

Dijo que esta situación de violencia para los periodistas es un fenómeno que se ha dado en todo el país, sin embargo en Guanajuato es algo que no había ocurrido.

El experto en temas de seguridad se refirió a la desaparición del periodista Víctor Manuel Jiménez, quien cubría la nota roja en Celaya y del cual desde hace una semana no se sabe nada.

“Ya hay dos comunicadores en la zona de guerra de los carteles Santa Rosa de Lima y de Jalisco Nueva Generación, dedicados a las notas de alto impacto, uno asesinado y otro desaparecido, yo no creo en las coincidencias, sino en las causalidades (…) ya tenemos un patrón y es el que hemos detectado en otras zonas del país”, apuntó.

Señaló que los grupos criminales pretenden silenciar a la prensa y controlar lo que se publica.

“Integrantes del crimen organizado buscan silenciar a la prensa, con el objeto de que no se den a conocer las atrocidades que comenten, forman parte de una estrategia para silenciar a la prensa, también para que los mensajes criminales, de los grupos contrarios no se de a conocer”, manifestó.

“Aunque los narcotraficantes tengan una guerra frontal, optan por silenciar a la prensa, la censura, que consiste en la eliminación de los reporteros dedicados a cubrir estos eventos de alto impacto”, reiteró,

Saucedo puntualizó que en el Estado hay una escalada de violencia, ahora también los periodistas son agredidos y silenciados. Por ahora son los que cubren la nota policiaca, pero luego podrían ser los que cubren otra fuente de información.

.

.

“El gremio periodístico esta conmovido, da una sensación de indefensión, para todos los que nos dedicamos de alguna manera al ejercicio periodismo, pero no podemos ceder ante la presión de las organizaciones criminales, en honor y para honrar la memoria de los compañeros caídos, tenemos que seguir,  no podemos dar un paso atrás, tenemos que continuar, ¿hay un riesgo?, si lo hay, pero no podemos aceptar que ellos nos marquen una pauta de vida, eso es lo peor que puede hacer el narco terrorismo”, expresó.

También te puede interesar:  INVESTIGAN A GOBIERNO MUNICIPAL DE SALVATIERRA POR COMPLICIDAD POR FOSAS CLANDESTINAS