LIBERAN AL HIJO DE «EL MARRO» Y 3 MIEMBROS DEL CÁRTEL DE SANTA ROSA DE LIMA

Compartir...

SSPC ACUSA A JUEZ POR ORDENAR SU LIBERACIÓN

CDMX 20 Junio 2024.- Este miércoles, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que un juez de Querétaro ordenó la liberación inmediata de tres miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL). Entre ellos se encuentra Luis Antonio Yépez, alias ‘El Monedas’, hijo del líder de esta organización criminal.

El hecho fue informado durante la conferencia de prensa matutina, encabezada como de costumbre desde Palacio Nacional, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a reiterar la necesidad de reformar al Poder Judicial.

“No es posible que haya miles de sentenciados de años, miles de personas encarceladas sin sentencia, entre otras cosas”, declaró.

Tras ello, y por orden directa del líder del Ejecutivo, Rodríguez dio a conocer el caso a manera de ejemplo. Explicó que fue notificada sobre la orden del juez alrededor de las 20:00 y 21:00 horas del 18 de junio.

“Anoche, no quiero ser tan inexacta en el horario, un juez del estado de Querétaro decretó la libertad (…) de inmediato de tres miembros del CSRL. Uno de ellos es el hijo del señor Yépez, ‘El Marro’”, informó.

Adicionalmente, reveló que la orden de liberación se tiene que ejecutar en un plazo menor a 24 horas, por lo que calificó el hecho como “una situación delicada”.

“Estamos nosotros rastreando si hubiera otras órdenes de aprehensión pendientes (en su contra), o si hay otros procesos penales. Estamos en esa labor”, agregó.

López Obrador no brindó ningún comentario al respecto.

¿Quién es Luis Antonio Yépez, hijo de ‘El Marro’?

‘El Monedas’ o ‘El Sonic’, como también es conocido, es uno de los seis hijos de José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, fundador y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; rival principal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato.

Su captura se registró el pasado domingo 7 de enero, en Santa Cruz de Juventino de Rosas, luego de protagonizar un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad (SSP) de Guanajuato. Aquel día también fueron detenidos Giovani ‘N’ y Cristián ‘N’, dos miembros del CSRL de 18 años de edad.

También te puede interesar:  A PUNTA DE PISTOLA ASALTAN BANCO BBVA CON CLIENTES ADENTRO EN SALAMANCA

Pese a haber agredido a elementos de seguridad, las autoridades precisaron la detención de los tres jóvenes ―Luis Antonio Yépez tiene 22 años― respondió al hecho de que al momento de su detención se les encontró en posesión de un arma de fuego y diversas dosis de droga.

No se cuentan con más datos acerca de ‘El Monedas’, pues previo a su captura mantuvo un perfil bajo.

El Marro

José Antonio Yépez Ortiz, conocido como ‘El Marro’, es un reconocido criminal mexicano. Nacido en el estado de Guanajuato, emergió en el mundo delictivo en la década de 2010. Bajo su liderazgo, el CSRL se dedicó principalmente al robo de combustible, conocido como ‘huachicoleo’, lo cual generó significativos ingresos ilegales y lo posicionó como una figura influyente en el crimen organizado.

La notoriedad de ‘El Marro’ aumentó considerablemente a partir de 2017, cuando su cártel protagonizó una serie de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Durante este tiempo, Guanajuato vivió un incremento en los índices de violencia y criminalidad debido a estas disputas territoriales y la lucha por el control de rutas de tráfico y robo de combustible.

Su captura, el 2 de agosto de 2020, representó un golpe significativo para el Cártel de Santa Rosa de Lima. La detención se llevó a cabo en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, durante un operativo a cargo de fuerzas federales y estatales.

Actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, ‘El Altiplano’.

Info/redacción Infobae


Compartir...